• 37 - La vuelta al mundo de Magallanes

    37

    «El miércoles 28 de noviembre de 1520 nos desencajonamos de aquel estrecho, sumiéndonos en el mar grande, que bautizamos inmediatamente Pacífico, en el cual navegamos tres meses y viente días sin probar clase alguna de viandas frescas. » (Pigafetta).

    El hambre y el escorbuto hacen estragos entre los marineros. Las tres carabelas (la Concepción, la Victoria, la Trinidad) bordean las costas de lo que es hoy Chile, pasan por las islas Juan Fernandez y San Felix. A los primeros días de enero de 1521, van directamente rumbo al Oeste. (bitacora del piloto Albo).

    La expedición pasa por Japón, que Pigafetta llama « Cipango », luego el archipiélago de las Marianas que menciona como « Islas de los Ladrones ». El 16 de marzo de 1521, llegan a las Filipinas.

    El 27 de abril de 1521, Magallanes fallece en una escaramuza con los indígenas de la isla de Mactan, en las Filipinas. Eligen como nuevos jefes Duarte Barbosa y Juan Serrano, respectivament capitanes de la Victoria y de la Concepción. El esclavo que estaba al servicio de Magallanes, Enrique el Malayo, los traiciona. Los marineros abandonan a Juan Serrano a manos de los indígenas.

    Considerando los pocos marineros que quedaban, había una carabela de más. Queman la Concepción, por falta de tripulantes para manejarla. Pues quedan la Victoria y la Trinidad. El jefe de la expedición es entonces Juan Carvajo, el mismo que había decidido abandonar a Juan Serrano a su triste destino.

    Pasan por Borneo.

     

    6 de noviembre de 1521 :

    Llegan a las Molucas : clavos de olor, nuez moscada, pimienta, genjibre

    La Trinidad padece un boquete en el casco. La dejan en manos de los indígenas, dirigidos por Juan Carvajo, para reparación. Una vez reparada, atravesará de nuevo el Pacífico hacia las costas de Panamá. Así ponen todas las oportunidades de su lado para anuncia la noticia a España. Porque si la Victoria no alcanzaba la meta, era necesario que un segundo barco volviera a España por otro camino, para que Europa aprendiera la hazaña que realizaron.

    La Victoria continua sola.

     

    6 de mayo de 1522 :

    Doblan el cabo de Buena Esperanza, en la punta de Africa.

     

    9 de julio de 1522 :

    Escala en las Islas de Cabo Verde, por donde ya habían pasado de ida. Como estas islas son portuguesas, cuentan que vienen de las costas de América, para disimular la verdad.

    Fue allí que los marineros constatan que hay una diferencia de un día con la cuenta calendaria que habían llevado. Creen que es miercoles, pero es jueves. Reflexionando, llegan a la conclusión que proviene de la vuelta al mundo que dieron. Así fueron los primeros en la historia en experimentar el « efecto Phileas Fogg ».*

     

    6 de septiembre de 1522 :

    La Victoria llega a San Lúcar de Barrameda, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano.

     

    Chapitre 37 - Le tour du monde de Magellan

    Lunes 8 de septiembre de 1522 :

    Atracan en Sevilla. De las cinco carabelas, sólo queda una. De los 270 tripulantes, 18 volvieron. (Eran 60 al salir de las Molucas).

    El martes bajan a tierra, en camisa y descalzos, cirio en mano, para entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y en Santa María la Antigua, para une acción de gracias.

     

    Entre los 18 hombres que volvieron, uno era... Pigafetta, son su bitácora bajo el brazo ! La Historia no hizo ninguna concesión al inmenso Magallanes, excelente marinero y navegante audaz. Pero la Historia aceptó perdonarle la vida a Pigafetta, el humilde Lombardo que garrapateaba en su cuaderno todos los días. Así es que tenemos la enorme suerte de conocer esta expedición tal como los hombres la vivieron, hasta el final.

     

    Pigafetta deja Sevilla para Valladolid, donde se presenta a Carlos Quinto. Le ofrece un manuscrito del relato del viaje, que luego no se encontró en los archivos españoles.

    Después se va a Portugal, donde lo recibe el rey Juan II.

    De ahí viaja a Francia y se presenta a Madame La Régente, (Louisa de Saboya), madre de Francisco Iro. Le promete un manuscrito.

     

    Pigafetta vuelve a Italia donde servirá definitivament Felipe de Villers l'Isle-Adam, gran maestro de la Orden de los Caballeros de Rodas, órden que luego se trasladó a Malta.

    De su muerte no se sabe ni la fecha ni el lugar.

     

    * *

    *

     

    Al día de hoy existen cuatro manuscritos del diario de Pigafetta :

     

    1) La versión destinada al Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de Rodas (que luego se llamará la Orden de los Caballeros de Malta). Redactada en una mezcla de italiano, dialecto veneciano y un poco de castellano. 142 hojas de papel grueso, 237 x 204 mm. Conservado en la biblioteca Ambrosiana de Milano, descubierto en 1795 por el fraile Carlos Amoretti, doctor en sciencias naturales y geografía. Éste lo tradujo en italiano y en francés, y publicó las traducciones en Milano en 1800 y en Paris en 1801 (Editorial Jansen).

     

     

    2) Manuscrito redactado en francés, conservado en la Biblioteca Nacional en Paris, expediente 5650, ISNI 0000 0001 2096 717 X. Pertenecía a la biblioteca de Luis XIV. 145 hojas 350 x 220 mm. Pigafetta ofrece como regalo a Luisa de Saboya, regente y madre de Francisco Iro rey de Francia, un texto redactado en una « jerigonza » italiana. La reina, para entenderlo, lo hace traducir. Edición atenuada porque algunos pasajes son considerados como demasiado crudos.

     

     

    3) Manuscrito en francés, Biblioteca Nacional en Paris, expediente n° 24224. Pertenecía al Duque de Lavallière. 106 hojas de papel vitela, 274 x 187 mm, encuadernado precioso. Copiado del manuscrito arriba mencionado, con algunas omisiones (falta la deserción de la San Antonio). Atenuado también.

     

     

    4) Manuscrito en francés, denominado « el de Nancy » porque provenía de una colección privada de la ciudad de Nancy. Originariamente propiedad del Duque de Lorena, a quien Pigafeta lo había regalado. Pasó entre numerosas manos, llegando entre las de un librero de Londres. El más completo de los cuatro. 182 x 278 cm, papel vitela, se encuentra hoy en la biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

     

     

    * « efecto Phileas Fogg » : Julio Verne, La Vuelta al mundo en 80 días

     

     

     Vuelta a la página principal (accueil)


     

    « 36 Magallanes y su estrecho38 - El turismo de verano en Calafate »

    Tags Tags : , , , , ,
  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :